28
Febrero

DEL 23 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO
Efemérides de México

Kenia Bravo Godoy
FEBRERO 23
1936- Se coloca la primera piedra del Edificio de la Suprema Corte de Justicia
Es puesta en una ceremonia presidida por el general Lázaro Cárdenas del Río, presidente de la República, en cuyo sexenio se construyó el edificio sobre los terrenos de la Plaza del Volador de la ciudad de México. El proyecto de la obra se escogió por concurso, siendo ganador el del arquitecto Antonio Muñoz García. El 2 de junio de 1941 le correspondió al Presidente Manuel Ávila Camacho inaugurar la sede de la Suprema Corte de Justicia.
1959- Muere padre de la Aviación Mexicana
Muere en la ciudad de México, Juan Guillermo Villasana López, nacido en Pachuca, Hidalgo el 10 de febrero de 1891, estudió ingeniería en los Estados Unidos. En 1909 fundó la Sociedad Impulsora de la Aviación; reparó el biplano Voisin de fabricación francesa de Alberto Braniff, para que hiciera el primer vuelo en México, el 8 de enero de 1910. El 2 de enero de 1912 Villasana terminó la construcción del primer avión hecho en México, en el cual Lebrija voló a mil metros de altura. En 1928 fundó el Departamento de Aeronáutica Civil y formó a muchos de los pilotos mexicanos. En 1956 el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines le impuso la Cruz y Placa Emilio Carranza y le dio el título de Fundador de la Aviación Civil Mexicana; igualmente se le considera precursor de la aviación militar de México. Póstumamente le fue otorgado el diploma Paul Thissandier de la Federación Internacional de Aviación.
FEBRERO 24
Todos los mexicanos celebramos el Día de nuestra Bandera, que nació en el año de 1821 cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron consumada la Independencia de México mediante el famoso "Plan de Iguala”. Este plan establecía tres garantías para todos los mexicanos que fueron representadas con cada uno de los colores que tiene nuestra bandera y que fueron aceptados por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide durante el encuentro en el que dieron el célebre abrazo de Acatempan.
Durante este evento histórico, que marcó el fin de la Independencia española y nuestra Independencia total. Guerrero le juró lealtad y respeto a nuestra enseña nacional, convirtiéndose así en el primer militar que juró bandera en nuestro país, esto sucedió el 12 de marzo de 1821.
El 24 de febrero de 1935, un empleado del Banco de México, llamado Benito Ramírez, organizó en su casa una guardia de honor en señal de homenaje a nuestra hermosa bandera, entonces esta práctica continuó hasta que el presidente Lázaro Cárdenas, en 1940 decretó que en este día fuera oficialmente "El Día de la Bandera”.
FEBRERO 25
1928- Martirio de Santo Toribio Romo González
En Tequila, Jalisco, nacido en Jalostotitlán, Jalisco el 16 de abril de 1900, inicia sus estudios en el Seminario Auxiliar de San Juan de los Lagos y en el Conciliar de Guadalajara, y se ordena sacerdote el 23 de diciembre de 1922. Fue vicario en la parroquia de Sayula, Tuxpan, Yahualica y Cuquío Jalisco, siendo su último lugar la parroquia de Tequila, desde septiembre de 1927. Fue asesinado a tiros en su propio aposento por miembros del Ejército Federal y un grupo de agraristas siendo su cadáver tirado en la plaza de Tequila. Santo Toribio fue elevado a los altares por el Papa Juan Pablo II el 21 de mayo del 2000.
FEBRERO 26
1999- Clinton certificó la cooperación de México contra las drogas
El presidente Bill Clinton certificó en un día como hoy pero de 1999, que México está cooperando plenamente con los esfuerzos antinarcóticos de Estados Unidos, lo mismo que otros 21 países, entre ellos Bolivia, Colombia y Perú. "México está cooperando con nosotros en la batalla por nuestras vidas, y yo creo que el pueblo estadounidense estará más seguro de esta manera, si luchamos contra las drogas junto con México en vez de apartarnos" declaró el mandatario al explicar su decisión, en un discurso sobre política exterior que ofreció en San Francisco, esta decisión fue criticada por varios senadores republicanos.
FEBRERO 27
1882- Nace en la ciudad de Oaxaca José Vasconcelos Calderón
Abogado, político, filósofo, escritor y educador, José Vasconcelos ejerce marcada influencia en los medios políticos e intelectuales de México, fue entre otros, candidato a la presidencia de la república, ministro de Instrucción Pública y de Bellas Artes, Secretario de Educación Pública y rector de la Universidad Nacional; su lema: "Por mi raza hablará el espíritu" expresa la síntesis de su pensamiento. Es autor de Divagaciones literarias, Prometeo vencedor, La raza cósmica, Ulises criollo, Quetzalcóatl, Breve historia de México, El monismo estético, Estudios indostánicos, Tratado de metafísica, y de Robinson a Odiseo. Muere en la ciudad de México el 30 d junio de 1959.
1996- La Unión Europea aplaza aprobación para negociar un acuerdo con México
Ante la falta de consenso de los 15 países miembros de la Unión Europea, decidió aplazar la aprobación para iniciar las negociaciones de un TLC con México. Se llegó a la conclusión de que aún falta un estudio sobre las consecuencias del acuerdo en las economías de los países de Europa. Los cancilleres de países que integran la Unión Europea dejaron el documento inicial en manos de expertos para que estudien cómo y cuándo se debe producir la liberación comercial para reiniciar el proceso. Los diplomáticos de Francia y Portugal encabezaron la oposición a otorgar a la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea un mandato para negociar antes de obtener más información.
FEBRERO 28
1881- Muere el general Jesús González Ortega
Militar, político y periodista, fue un hombre de guerra que ejerció gran influencia en los medios políticos de México. Como periodista, escribió en el semanario El pobre diablo, y fue editor del periódico La sombra de García. En 1852 se levantó en armas para apoyar a Mariano Arista a quien las fuerzas de Santa Anna querían derrocar. Fue declarado enemigo del gobierno y Santa Anna ordenó su ejecución del cual escapó. En 1860 Juárez lo nombró general en jefe del Ejército y como tal participó en la batalla de San Miguel Calpulapan, que dio fin a la Guerra de Reforma. Después fue ministro de guerra y más tarde Gobernador constitucional del estado de Zacatecas. También fue presidente de la Suprema Corte de Justicia. Luchó contra los franceses y defendió Puebla, pero después de 62 días de sitio, se rindió, pero no renunció a pelear contra los franceses quienes en ataque nocturno lo emboscaron y lo apresaron. En 1864 intentó llegar a la presidencia mediante la petición de renuncia hecha al presidente Juárez. Luego de una estruendosa derrota en la Estanzuela se retiró a Saltillo y se alejó de toda actividad política. Nacido un 20 de enero de 1822 en Teúl, Zacatecas.
1 DE MARZO
1854- Plan de Ayutla
Plan político-militar, que se proclama en esta ciudad de Ayutla el 1 de marzo de 1854, en contra del gobierno de López de Santa Anna, convocado por los coroneles Florencio Villarreal e Ignacio Comonfort, el cual al ser desconocido por el general Antonio López de Santa Anna, se constituyó en insurrección contra el gobierno. El Plan propuso nombrar un presidente interino para implantar la reforma liberal y convocar al Congreso Constituyente que organice una República Popular Representativa.
1941- Cambio de dirigente en la CTM
Fidel Velázquez asumió la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Tiempo después esta central obrera sustituyó en su programa el principio de lucha de clases, por el de cooperación con el capital nacionalista.

PARA SABER MÁS
Entre las ceremonias prototipos del calendario oficial azteca, se destaca la que tenía lugar en el sexto mes llamado Tóxcatl, en el que se sacrificaba a un joven cautivo elegido para representar o encarnar al buen Dios Tezcatlipoca, esto era de gran significado para el pueblo azteca; era una lección acerca de las vanidades, riquezas y deleites de la vida, que terminan en pobreza y dolor. Para ello al cautivo se le rodeaba de todas las comodidades y honores hasta el día del sacrificio, cuando era despojado de todo y ofrendado al dios.

28
Febrero

4TA. NOCHE DE BAILE, JAZZ Y BOHEMIA PRESENTA A
Pedro Rey “El Gallero”

Viernes 6 de marzo 20:00 horas, Restaurante El Pastor
Pedro Hernández Ledezma, mejor conocido artísticamente con el nombre de Pedro Rey “El Gallero”, es el primer hijo de los señores Esteban Hernández y Eva Ledezma.
Nació un 26 de junio de 1941 en Chapala, Jalisco.
A los 5 años de edad inició sus estudios de solfeo con el maestro José Navarro Rodríguez, siendo parte de la segunda generación de la banda “Niños Héroes de Chapala” creada y dirigida por el ya mencionado maestro José Navarro Rodríguez.
A los 14 años de edad, se va a radicar a la ciudad de Mexicali, B. C., donde pasó a formar parte del mariachi “Estrella del Norte”.
A la edad de 23 años, decide probar suerte en los Estados Unidos de América, donde radica en la ciudad de Los Ángeles California y forma su mariachi Los Galleros, asimismo abre su restaurante denominado “El Rey”, lugar muy famoso en los años 70’s contando con la asistencia de la comunidad latina y chapalense radicada en aquel país. Desde muy niño, Pedro siempre dejó ver su calidad y gusto por el canto, pero fue hasta la edad de 27 años que grabó su primer L.P. profesionalmente.
Formó parte del Mariachi Vargas de Tecalitlán, donde junto con su hermano Crescencio Hernández, fue el primer dueto de trompetas, del denominado mejor mariachi del mundo.
Grabó alrededor de 6 LPs, en aquel país, destacando las canciones “Hablando claro, La botella envenenada, El adiós a la vida, Te doy la libertad”, que al paso de los años fueron grabadas también por artistas de la talla de Vicente Fernández y Los Temerarios.
Pedro Rey, tendrá una actuación especial el viernes 6 de marzo, dentro de la 4ta. Noche de baile, jazz y bohemia que la familia López Hernández organiza como homenaje a su primo hermano Pancho “Pantella” López, en el Restaurante El Pastor, zona de Acapulquito, en Chapala, cantando sus grandes éxitos.

28
Febrero

EL GOBIERNO DE JOCOTEPEC
Celebra el Día de la Bandera

Laura Salas Luna
El Municipio de Jocotepec, celebra en conjunto de todas las escuelas de la cabecera municipal, el Día de la Bandera.
Como cada año, este 24 de febrero se llevó acabo la celebración del Día de la Bandera que junto con el Himno Nacional y el Escudo, forman los Símbolos Patrios de nuestro país.
El personal del H. Ayuntamiento y Escuelas del Municipio celebraron el Día de la Bandera, rindiendo Honores al Lábaro patrio.
La bandera que conocemos ondeó por primera vez en Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917 y después en 1934, ya que en ese año se creó el Día de la Bandera Mexicana y a partir de entonces se celebra cada 24 de febrero. Esta festividad fue oficialmente reconocida en 1940, por el decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

La bandera ha cambiado en trece ocasiones a través de su historia, pues el diseño del escudo nacional y las proporciones de largo y ancho han sido modificados. La bandera actual, llamada Cuarta Bandera Nacional, es también usada como un Símbolo Naval por todos los barcos registrados en México.
Niños, adolescentes y jóvenes de niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, acudieron a la invitación que les hizo el H. Ayuntamiento de Jocotepec para celebrar este día en el patio cívico de la plaza principal de Jocotepec.

28
Febrero

ANGELITA OCHOA
Requiere patrocinadores

Gilberto Padilla García
La velerista de Chapala, María de los Ángeles Ochoa Ceja, requiere patrocinadores para continuar con sus entrenamientos y para poder asistir a las próximas competencias selectivas para la Olimpíada Nacional 2015 que se celebrará en Acapulco, Guerrero, en mayo de este año.
Angelita está afiliada a la Asociación Mexicana de Veleristas de la Clase Optimist (AMVCO) y tiene entre sus logros haber obtenido medalla de plata para Jalisco en la Olimpíada Nacional 2014.
“Falta año y medio para que deje la categoría Optimist y ha salido adelante gracias al patrocinio de Productos SANE de Chapala y la Fundación Juan Rafael Durán, pero son muchas las competencias y muchos los gastos, mínimo 5 mil pesos al mes”, comentó Rogelio Ochoa, padre de Angelita.
“Ojalá podamos recibir los patrocinios que necesitamos para que Angelita pueda seguir participando y conserve el excelente récord que lleva hasta este momento”, añadió.
La velerista tiene en su agenda la regata West-Mex que se llevará a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, en este mes de marzo, y la Copa Aarón Saenz en el Estado de Guerrero, previo a la Olimpiada Nacional.
Si usted está interesado en apoyar a Angelita Ochoa con un patrocinio mensual, comuníquese con Rogelio Ochoa al número de teléfono celular: 33-17-06-14-10.

28
Febrero

CHAPALA RECIBIRÁ A LA
Copa Estatal de Ciclismo

Gilberto Padilla García
Con la participación de 150 competidores, Chapala recibirá la Segunda Copa Estatal de Ciclismo que definirá a los representantes de Jalisco para la Olimpíada Nacional 2015 que se celebrará en mayo de este año.
La competencia que cuenta con el aval de la Asociación de Ciclismo del Estado de Jalisco será este domingo 1 de marzo, siendo la salida y la meta el ingreso al Fraccionamiento Nuevo Chapala ubicado en la calle Zaragoza de esta localidad.
En este selectivo, los ciclistas recorrerán la ruta que es la carretera Chapala-Mezcala, equivalente a 38 kilómetros, informó Federico Rayo Chávez, organizador y representante del equipo Rayo de Chapala.
“Es un circuito, donde los competidores darán desde una vuelta, hasta dos o tres vueltas, según su categoría”, explicó.
Dijo que en la carrera participarán ciclistas de las categorías juveniles A, B y C, y juvenil superior Sub-23 de todo el Estado de Jalisco.
La carrera iniciará a las 10 de la mañana con la categoría juvenil superior varonil y femenil.
La inscripción tendrá un costo de 50 pesos por corredor el día del evento y la premiación será en efectivo para los tres primeros lugares de cada categoría y rama.

28
Febrero

ATLETISMO
Salvajes en el Medio Maratón de Guadalajara

Erick Eduardo Martínez Hernàndez

Con una participación de más de 7 mil atletas inscritos, se llevó a cabo el Medio Maratón de la ciudad de Guadalajara. El ganador de la justa deportiva fue el mexicano Juan Luis Barrios Nieves, quien paró el cronómetro en 1 hora y 3 minutos, dejando al ganador de las últimas 6 ediciones Julius Kipyego Keter en la tercera posición.


En la categoría femenil, la ganadora fue la keniana Risper B. Gesabwa con un tiempo de 1 hora y 14 minutos, mientras que las mexicanas hicieron el 2-3 con Mayra Sánchez Vidal con 1:15:00 y Dulce María Rodríguez con 1:15:26
La carrera que es organizada por el Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara estrenó ruta, debido a las obras de construcción del tren ligero por Avenida Alcalde. La salida y meta tuvieron como escenario las renovada Av. Chapultepec, poco antes de llegar al monumento a los Niños Héroes. La Ribera de Chapala estuvo representada en este evento por el Club Salvajes Ajijic. Cerca de 15 corredores que pertenecen a este club terminaron satisfactoriamente, siendo Rafael Barajas quien obtuvo uno de los mejores tiempos seguido por Juan Pablo Rodríguez y José Luis Martínez Valenzuela.
La unión, compañerismo y el trabajo del equipo Salvajes de Ajijic, está mostrando resultados, pues poco a poco ha venido sonando fuerte en las distintas competencias atléticas que se realizan en el estado.

28
Febrero

PSICOLOGÍA
El malestar en la infancia, o el ya tan aclamado TDAH

Psic. Fabián Durán Hernández
TDAH. ¿A qué apuntan esas siglas? Uno, a la falta de atención. O dos, a la hiperactividad y la impulsividad. O tres, a una combinación de las anteriores. Se estima que el 6 por ciento de la población infantil padece este trastorno. El TDAH es una variación real. Pero para algunos ámbitos del psicoanálisis es sólo una etiqueta diagnóstica sin evidencias neurobiológicas ni genéticas.

TDAH; trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

¿Qué es el TDAH?
Es el nombre “hecho a la medida” con el que hoy se le nombra al malestar en la infancia en sus diferentes versiones: inquietud, problemas de conducta, dificultades de aprendizaje. Pudiendo ser más estrictos se refiere a un diagnóstico psiquiátrico ajustable desde niños a adultos con síntomas de hiperactividad o falta de atención. Cuyo diagnóstico debería hacerse sólo por especialistas clínicos en un espacio de entrevistas personalizadas y con ayuda, cuando sea necesario, de otros instrumentos diagnósticos. Aunque como todas las cosas de la vida nunca sucede como debería. En la vida real, maestros, o profesionales de la salud e incluso los padres, con cierta frecuencia “cuelgan” esa etiqueta para nombrar aquello que los perturba y que no saben bien cómo comprender.
¿Quién es el niño
al que le cuelgan el TDAH?
Es alguien que muestra una inquietud. Algo hace que no pare de moverse, que lo despista y le complica la existencia y el lazo educativo. Pero también al mismo tiempo, y esto no siendo tan visible, es alguien fijado a un punto, a un cierto atolladero que le hace sufrir. Fijado a algo que no ha podido resolver de su relación familiar, de su relación con los compañeros o de la relación consigo mismo. De allí la paradoja de niños incapaces de concentrarse en una tarea escolar y, sin embargo, pendientes todo el tiempo de los cambios de humor de los adultos, del tono de su voz o de un videojuego.
Al día de hoy es algo verídico que no existe evidencia de que no hay marcadores biológicos o genéticos que permitan determinar la existencia del TDAH. No todos los que padecen el trastorno llegan a las consultas y, al mismo tiempo, hay un exageración en los diagnósticos de TDAH en chicos que sólo presentan problemas de aprendizaje y conducta. Pediatras americanos admitían en un reportaje publicado en The New York Times que lo diagnostican más empujados por la demanda de los padres y por la agrandada influencia que ejercen las escuelas, más que por criterios clínicos.
Existe un mercadeo de medicamentos el cual intenta hacer creer que cuando el TDAH en el niño no es medicado implica riesgos relevantes. Es curioso que en Estados Unidos se medique al 14 por ciento de los niños cuando el trastorno afecta sólo al 6 pro ciento. El estudio más serio hecho hasta el momento es el Estudio de Tratamiento Multimodal de Niños con TDAH realizado por el National Institute of Mental Health la agencia de investigación biomédica y del comportamiento más importante de los EE.UU. Fue diseñado para probar si los niños diagnosticados con TDAH tienen mejores resultados cuando son tratados con medicamentos u otros abordajes. Tras el análisis se comprobó a medio y largo plazo que no había diferencias en el comportamiento entre niños que fueron medicados y los que no lo eran. Pero los datos sí mostraron que los niños que tomaron los medicamentos durante 36 meses sufrieron una pérdida de peso y un declive del crecimiento. No hay ninguna evidencia probada de que la falta de medicación implique fracaso escolar o drogodependencias. Lo que sí está verificado es que los adolescentes que toman psicoestimulantes (medicamentos) durante largos períodos tienden a tomar anfetaminas posteriormente ya que se trata de un mismo principio activo.
Los padres equivocadamente buscan explicaciones y soluciones rápidas para problemas que los rebasan. Se tutelan por consejos de otros padres o por indicaciones profesionales buscando la mejor fórmula para sus hijos. La cuestión es que encuentren orientaciones que tomen en cuenta la subjetividad, la suya y la de sus hijos, y que no se limiten a contabilizar conductas y aplicar fórmulas universales que prometen curas imposibles. Cada niño o niña hiperactivos tiene sus propias razones para moverse o no prestar atención. Esos motivos, que él desconoce, hablan a través de su cuerpo, en esa inquietud que muestra. Son palabras aprisionadas que sin embargo contienen un mensaje secreto que se dirige a los adultos cercanos (padres, profesores, clínicos).
En la actualidad se está extendiendo el diagnóstico de TDAH hasta a los adultos. En los adultos se trata básicamente de la desatención como síntoma principal. No deja de ser curiosa la expansión de este diagnóstico en un mundo dominado por el zapping, las relaciones rápidas y superficiales, los tuits de 140 caracteres, y una cierta desresponsabilización sobre nuestros asuntos. Hoy cualquiera puede sentirse mártir de algo. Nombrar esa actitud como un trastorno puede “zafarnos” de responder de nuestros actos. Eso, es una salida falsa.
Psicólogo Fabián Durán Hernández
Formación en Psicoanálisis
Atención de Lunes a Sábado
Previa cita cel. 3316042707
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Zaragoza 318a, Chapala, Jal.

28
Febrero

CHARALES OBTIENE
Derrota por desatención

Gilberto Padilla García
En la fecha 28 de la temporada oficial, el equipo de futbol Atlético de Tecomán derrotó como local 5-0 al conjunto Charales de Chapala, quien busca regresar a los primeros lugares de la Tercera División Profesional.

Dicho encuentro se llevó a cabo en la cancha “Víctor E. Sevilla Torres”, en Tecomán, Colima el 25 de febrero, a las 4 de la tarde.
Jordi “Capi” Ramírez fue el autor del primer gol del encuentro, seguido por Domizzi Valdez, Juan Manuel Martínez y Raúl “Pollo” Carrillo, quien hizo dos anotaciones para su equipo.
Después de este partido, Atlético Tecomán se ubicó en el tercer sitio de la tabla con 60 puntos, dejando al equipo de Chapala en el noveno lugar con 51 unidades.
Para el entrenador de Charales, Iván Guízar Mendoza, el equipo vivió un mal día, ya que no hubo efectividad en ninguna de las jugadas, fallas en la defensa y la contundencia del rival.
“Fue un mal día en el que no nos salió nada y el rival fue muy contundente, el clima influyó, pero tenemos que darle la vuelta a la página y pensar en el siguiente partido”, agregó.
Dijo que tres de los cinco goles anotados por el Atlético de Tecomán fueron hechos a balón parado, debido a las desatenciones de la defensa ribereña, además de varias opciones de gol que no fueron aprovechadas.
Victoria anticipada
En el partido de la fecha 27, Charales venció al Aves Blancas con marcador final 1-0 con un gol de Samuel Rodríguez en el minuto 5 del primer tiempo.
En el segundo tiempo hubo dos opciones de gol, pero los jugadores de Aves Blancas apretaron el paso y defendieron el arco de la acción de los ribereños.
El entrenador de Charales, Iván Guízar Mendoza, dijo que el equipo sigue en la pelea por obtener un espacio en la zona de calificación.
“En la racha que tenemos en esta segunda vuelta que van ocho partidos, en los cuales no hemos perdido, vamos invictos y la idea es mantener el ritmo para meternos a zona de calificación, ese es nuestro objetivo”, añadió.

28
Febrero

2 DOMINGO DE CUARESMA, B
La Transfiguración
Lectura Orante de la Palabra de Dios del Evangelio de San Marcos 9, 2-10.

En aquel tiempo, Jesús tomó aparte a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos a un monte alto y se transfiguró en su presencia. Sus vestiduras se pusieron esplendorosamente blancas, con una blancura que nadie puede lograr sobre la tierra. Después se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús.
Entonces Pedro le dijo a Jesús: “Maestro, ¡Qué a gusto estamos aquí! Hagamos tres chozas, una para ti, otra Moisés y otra para Elías”. En realidad no sabía lo que decía, porque estaban asustados.
Se formó entonces una nube, que los cubrió con su sombra, y de esta nube salió una voz que decía: “Éste es mi Hijo amado, escúchenlo”. En ese momento miraron alrededor y no vieron a nadie sino a Jesús, que estaba sólo con ellos.
Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó que no contaran a nadie lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. Ellos guardaron esto en secreto, pero discutían entre sí qué querría decir eso de “resucitar de entre los muertos”.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Lectura
La transfiguración de Jesús da lugar a un diálogo continuado, que se presenta en tres actos, con diversos protagonistas cada uno, y una toma de posición como motivo central. En la primera escena los discípulos asisten a la conversación de Jesús con Elías y Moisés y se atreven a pedir que la experiencia que están viviendo no se termine. La formación de la nube y la voz que domina la segunda escena: de contemplar a Jesús divino pasan los discípulos a escuchar al mismo Dios, que se presenta como Padre que ama a su hijo; después de oír la voz de Dios la visión desaparece; en tercera escena, Jesús y sus discípulos son devueltos, y con cierta brusquedad, a la normalidad. No podrán, les advierte Jesús, contar lo visto; ni sabrán, añade el cronista, pues vuelven confusos por cuanto les acaba de decir Jesús.
Jesús sube a un monte con tres de sus discípulos y les deja ver, momentáneamente, su verdadera identidad. La experiencia es tan agradable que Pedro se olvida de sí y de los compañeros para mirar sólo por Jesús y sus acompañantes: está dispuesto a vivir a la intemperie con tal de prolongar lo que vive. La voz de Dios interrumpe su proyecto y sus sueños: reconociéndolo como Hijo querido, y Dios quiere que se le obedezca, lo que debe suscitar la contemplación de Jesús. Hasta que Jesús no resucite de entre los muertos, los discípulos no contarán nada de lo sucedido, y hasta entonces lograrán entender el sentido de lo ocurrido.

Meditación
El evangelio de hoy nos recuerda el momento, único, pero central en la vida de Jesús, cuando reveló su identidad verdadera a sus más íntimos. Podríamos hoy quizá hasta envidiar a esos discípulos que vieron a Jesús tan cautivador, tan resplandeciente, profeta entre profetas, hijo amado de Dios. A un Jesús así nos sería fácil seguirle; de un Jesús así, ¿fácilmente se quedaría uno seducido?; con un Jesús así todo se nos convertiría en hermoso y, como a Pedro, nos parecería natural quedarnos con él, aunque fuera a la intemperie. Pero, entonces, ¿cómo es que no vivimos tan entusiasmados por Jesús? ¿Por qué no se nos transfigurará tam­bién a nosotros?
Jesús tomó consigo los discípulos que le habían seguido desde el principio, aquellos que habían puesto su confianza en él, y los llevó a un lugar apartado, sobre una montaña. En esta acción de Jesús tenemos expresado el requisito previo para ver a Jesús transfigurado: no fue a los extraños a quien Jesús se manifestó encantador, sino a quienes lo veían todos los días caminar y dormir, comer y predicar, rezar y descansar; para reconocer su verdadera identidad. Bien al contrario, serán siempre los discípulos fieles aquellos que podrán soñar con la sorpresa de verse descubriendo quién es realmente Jesús. No es que él no sea lo suficientemente maravilloso, lo bastante divino, para poder sorprendernos un buen día; es que no encuentra discípulos fieles en su entorno, capaces de renunciar a todo y anteponerle a él a todos, para mostrarse como él es: un estupendo maestro y el hijo preferido de Dios.
El discípulo de Jesús, precisamente porque está habi­tuado a estar con él, debe estar abierto a dejarse sorprender continuamente. Porque quien no se maravilla de él, quien no le teme, quien no siente ganas de quedarse sólo con él, no es un discípulo digno de su confianza, no merece su intimidad. Y la consecuencia obvia de este encuentro será, sobre todo, escuchar sólo a Jesús: todo lo que hayamos podido conocer y experimentar, será menos importante. Quien ha descubierto a Jesús, descubre la obligación de atenderle, de seguirle, de obedecerle. Jesús ha de ser el único punto de referencia del discípulo que lo ha visto tal como es: quien se ha entusiasmado con él una sola vez, permanece siempre con él entusiasmado; no podemos reducir nuestra vida cristiana a la escucha de su palabra una vez por semana: Dios mismo, directamente, ha impuesto a los discípulos la escucha de su Hijo amado siempre. Quien quiere permanecer con Jesús está obligado a permanecer escuchándole. Escuchando lo que nos diga, lo descubriremos cercano y estupendo; y nos vendrán las ganas de quedarnos con él, aunque no tengamos dónde cobijarnos. Quien le escucha, sabe que con él se está bien y que no se siente necesi­dad de nada más.
Pero no nos ilusionemos demasiado: esta experiencia de ver a Jesús tal como es, siempre es breve. ‘De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús. Y bajaron con él de la montaña’ Las experiencias bonitas con Jesús son reales, pero escasas; profundas, pero breves; se dan ciertamente, pero siempre duran poco. Es en la relación cotidiana con Jesús, con el Jesús de siempre, entre las dudas y resistencias de cada día, como los discípulos aprenden a escuchar su voz. La fe se vive en la duda; la fidelidad se prueba cuando es posible y tentadora la traición: los discípulos que vieron a Jesús extraordinario, volvieron enseguida a verle tan ordinario como era todos los días; pero sabían que podían contar con que cualquier día podía volvérseles otra vez tan divino como en realidad era. Ellos lo sabían y vivieron escuchándole.

Oración
Señor Jesús. ¡Cómo nos gustaría que te nos manifestaras tal cual eres, divino, cautivador! Cómo nos ilusionaría poder asistir, aunque fuera por un instante, a ese espectáculo que Pedro, Juan y Santiago presenciaron. Bastaría que te viéramos como Dios te ve, que te quisiéramos como Él te quiere, que te aceptáramos como Él te pensó, para saberte divino, tal cual eres, hijo preferido del Padre. Si nos dedicáramos a escucharte y a obedecerte, Tú te dedicarías, lo sé, a cautivarnos: si fuéramos tus siervos, tú serías nuestro encanto. Danos la obediencia que nos pides; para ello, te pedimos tu transfiguración, para hacernos tus discípulos. Desde ahora en adelante, ya no temeremos la normalidad, la incomprensión, aún la misma cruz, si podemos guardar en nuestro corazón el instante de tu divinidad cautivadora. Viviremos con nuestro secreto en el corazón, conservaremos ese nuestro encuentro, hasta que, por fin un día, nos veamos cara a cara. Enséñanos, Señor Jesús, a comprender el secreto de tu camino que es necesario, el camino de la cruz; enséñanos a optar por Ti, por tu persona, aunque implique ese camino, porque es el por el que Tú has aceptado. Enséñanos a amarlo.
La revelación de Dios Padre, ha sido el mejor regalo para nosotros. El saber que Tú, Buen Jesús, eres el hijo predilecto y el más querido, nos hace descubrir en Dios un Padre Bueno y lleno de Amor que nos ha manifestado que nos quiere, dándonos lo mejor que tiene, a su propio Hijo y pidiéndonos que le obedezcamos. Gracias, Padre Bueno, porque así te ha parecido bien, revelarnos en Cristo Jesús el amor que le tienes y en Él revelarnos que nos quieres y que quieres que seamos obedientes.

Contemplación
Alaba, agradece, bendice y adora a Dios que te ama; escucha nuestras atenciones, sin importar sus exigen­cias: terminaremos también nosotros un día por experimentar qué maravilloso es Jesús para todo aquél que le sigue y le obedece. La Paz con ustedes.

28
Febrero

CAMINO A UNA NUEVA VIDA
Aumentar nuestra fe

Don Memo: guillermogi@ itelcel.com
Los Apóstoles se manifestaron al Señor con toda sencillez. Conocen su fe insuficiente en muchos casos ante lo que ven y oyen, y un día le piden a Jesús: ¡Auméntanos la fe! El Señor les responde: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, diríais a este moral: arráncate y plántate en el mar, y os obedecería.

También nosotros nos encontramos como los Apóstoles; nos falta fe ante la carencia de medios, ante las dificultades, ante los acontecimientos, que nos cuesta interpretar desde un punto de vista sobrenatural. Si vivimos en esta cuaresma con la mirada puesta en Dios, no hemos de temer nada: «la fe, si es fuerte, defiende toda la casa», defiende toda nuestra vida. Con ella podemos alcanzar frutos que están por encima de nuestras pocas fuerzas; no tendremos imposibles. «Jesucristo pone esta condición: que vivamos de la fe, porque después seremos capaces de remover los montes. Y hay tantas cosas que remover..., en el mundo y, primero, en nuestro corazón». Imitemos a los Apóstoles y con ánimo humilde, porque conocemos nuestras pocas fuerzas y nuestras cobardías, pidamos al Señor que tenga piedad de nosotros. «Señor, ¡auméntanos la fe!», le decimos en nuestra oración. ¡Jesús aumente nuestra fe flaca y débil en tantas ocasiones! Con esta confianza viviremos la cuaresma, y por eso rezamos con la Iglesia: Estás viendo, Señor, cómo tu pueblo espera con fe la redención de tu Hijo; concédenos llegar a la Pascua –fiesta de gozo y salvación– y poder celebrarla con alegría desbordante.
La fe es el tesoro más grande que tenemos y, por eso, hemos de poner todos los medios para conservarla y acrecentarla. También es lógico que la defendamos de todo aquello que le pueda hacer daño: lecturas (especialmente en épocas en que los errores están más difundidos), espectáculos que ensucian el corazón, provocaciones de la sociedad de consumo, programas de televisión que puedan dañar este tesoro que hemos recibido. Pongamos los medios para una adecuada formación, tanto más sólida cuanto más difíciles sean los ambientes y situaciones en los que se desarrolla nuestra vida; procuremos rezar con atención el Credo en la Misa de los domingos y fiestas, haciendo una verdadera profesión de fe.
En un época de confusión doctrinal hay que velar con especial cuidado para no ceder en el contenido de nuestra fe, ni aun en lo más pequeño, porque «si se cede en cualquier punto del dogma católico, después será necesario ceder en otro, y después en otro más, y así hasta que tales abdicaciones se conviertan en algo normal y lícito. Y una vez que se ha metido la mano para rechazar el dogma pedazo a pedazo, ¿qué sucederá al final, sino repudiarlo en su totalidad?».
Si guardamos la fe y la reflejamos en nuestra vida ordinaria sabremos comunicarla a los demás. Daremos al mundo el mismo testimonio que dieron los primeros cristianos: fueron fuertes como la roca ante dificultades inimaginables. Muchos de nuestros amigos, al ver que nuestra conducta es coherente con la fe que profesamos, se verán movidos por este testimonio sereno y firme y se acercarán a Nuestro Señor.
A todo el que me confiese delante de los hombres, también yo le confesaré delante de mi Padre que está en los Cielos. ¡Qué gran promesa para alentarnos a una vida apostólica! Reconocer al Señor delante de los hombres es ser testigos vivos de su vida y de su palabra. Nosotros queremos cumplir nuestras tareas cotidianas según la doctrina de Jesucristo, y debemos estar dispuestos a que se transparente nuestra fe en todas nuestras obligaciones familiares y profesionales. Pensemos un momento en nuestro trabajo, en nuestros compañeros, en nuestras amistades: ¿se nos reconoce como personas cuya conducta es coherente con su fe? ¿Nos falta audacia para hablar de Dios a nuestros amigos? ¿Nos sobran respetos humanos? ¿Cuidamos la fe de aquellos que, de alguna forma el Señor ha puesto a nuestro cargo? Una consecuencia de la fe firme es el optimismo y la seguridad de que las cosas saldrán adelante. El poder de Dios está con nosotros y disipa todo posible temor. Él que nos ha dado una vocación de santidad y una misión divina, nos dará también la gracia para cumplirla.

Página 1 de 3

Editorial

Para reflexionar

EDITORIALPara reflexionar J. Armando Rivera BasultoSiendo la cuaresma, para los creyentes, un tiempo de abstinencia, co...

More
Editorial

Noticias

Celebra el Día de la Bandera

CON UN TOQUE DE COLOR CHAPALACelebra el Día de la Bandera Gilberto Padilla GarcíaAl encabezar un acto conmemorativo por...

Se muda de sitio

EL CDM DEL PRI EN CHAPALASe muda de sitio Gilberto Padilla GarcíaSe mudaron las oficinas del Comité Directivo Municipal...

2 millones 506 mil 011.17 pesos

PRESIDENTE INAUGURA OBRAS EN LAS QUE SE INVIRTIERON2 millones 506 mil 011.17 pesos Gilberto Padilla GarcíaCon una inver...

Para embellecer la Avenida Madero

COMERCIANTES Y GOBIERNO JUNTOS Para embellecer la Avenida Madero En reunión celebrada en el Palacio Municipal comercian...

Sacan la Basura fuera del horario

VECINOS Y COMERCIANTES DE LA PLAZA PRINCIPAL DE AJIJIC, SERÁN SANCIONADOS SISacan la Basura fuera del horario Laura Sal...

Edgar Alejandro Ramírez Pérez

ES CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CHAPALA DEL PRDEdgar Alejandro Ramírez Pérez Gilberto Padilla GarcíaEdgar Al...

Balacera en el Palenque

EL AYUNTAMIENTO SE DESLINDA DE LA Balacera en el Palenque Gilberto Padilla GarcíaEl Ayuntamiento de Chapala se deslindó...

Convenio con AVIDOS

EL ITS CHAPALA FIRMAConvenio con AVIDOS Gilberto Padilla GarcíaEl Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Chapala firmó...

Jalisco Emprende

ITS CHAPALA EN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL FORO ABIERTOJalisco Emprende Gilberto Padilla GarcíaJóvenes emprendedores del Ins...

UNIDIVA… Salud visual

“NUESTRO PROYECTO A CORTO PLAZO ES ATENDER A TODOS LOS MUNICIPIOS DE JALISCO Y A FUTURO, A TODOS LOS DEL PAÍS”UNIDIVA… S...

Árbol incendia vivienda

POR LA ZONA DEL PARQUE DE LA MILAGROSAÁrbol incendia vivienda Una vivienda ubicada en la zona del Parque de La Mil...

Uso y manejo seguro de Gas LP

14 ELEMENTOS DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL PARTICIPAN ENUso y manejo seguro de Gas LP Gilberto Padilla GarcíaLa semana...

Cayó una rama encima

A UN EXTRANJERO LECayó una rama encima Un hombre de nacionalidad extranjera resultó lesionado, luego de que una rama de...

Conductor Ileso

SE VOLCÓ EN SU PEUGEOTConductor Ileso Un conductor resultó ileso tras sufrir una volcadura en la carretera de Ixtlahuac...

EL TAPICERO SALIÓ GANANDO

EL TAPICERO SALIÓ GANANDO En el área de Ajijic, un tapicero pidió a una clienta dinero por adelantado para poder compra...

More
Noticias

Deportes

Derrota por desatención

CHARALES OBTIENEDerrota por desatención Gilberto Padilla GarcíaEn la fecha 28 de la temporada oficial, el equipo de fut...

Salvajes en el Medio Maratón de Guadalajara

ATLETISMOSalvajes en el Medio Maratón de Guadalajara Erick Eduardo Martínez Hernàndez Con una participación de más de...

Copa Estatal de Ciclismo

CHAPALA RECIBIRÁ A LA Copa Estatal de Ciclismo Gilberto Padilla GarcíaCon la participación de 150 competidores, Chapala...

Requiere patrocinadores

ANGELITA OCHOARequiere patrocinadores Gilberto Padilla GarcíaLa velerista de Chapala, María de los Ángeles Ochoa Ceja,...

More
Deportes

Cultura

La sala de sitio “La Estación”

LA SECRETARIA DE CULTURA DE JALISCO, MYRIAM VACHEZ PLAGNOL, INAUGURALa sala de sitio “La Estación” Gilberto Padilla Gar...

En Acto Cívico en GDL

ESCOLTA GANADORA DE LA ESCUELA PRIMARIA URBANA NO. 309 EUGENIO ZÚÑIGA T/MEn Acto Cívico en GDL El 16 de febrero se llev...

La Fuerza del Flamenco y el Son Jarocho en Ajijic

La Fuerza del Flamenco y el Son Jarocho en Ajijic betorockDe los mejores espectáculos a nivel internacional, abonando a...

“Son a Chapala”

NUEVO PROYECTO QUE PRESENTA EL BALLET DEL H. AYUNTAMIENTO DE CHAPALA“Son a Chapala” Laura Salas LunaEl Ballet Folklóric...

More
Cultura

Sociales y Eventos

Una Ventana a Chapala

COLEGIO OCTAVIO PAZUna Ventana a Chapala Gilberto Padilla GarcíaAlumnos de bachillerato del Colegio Octavio Paz inaugur...

Familias Por la Paz

17ª SEMANA DE LA FAMILIA, DIF IXTLAHUACÁNFamilias Por la Paz Laura Salas LunaLa Familia, es el núcleo de amor en donde ...

3er. Lugar Estatal

JUVENTUD DE CRUZ ROJA CHAPALA3er. Lugar Estatal Gilberto Padilla GarcíaIntegrantes de Juventud de Cruz Roja Chapala par...

Tu Horóscopo

Tu Horóscopo DEL 28 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO DE 2015Aries21 de marzo al 20 de abrilDeberás medir tus palabras y tr...

Conalep Ajijic-Chapala en CanSat Cucei 2K14

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS CARRERA DE MANTENIMIENTO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOSDEL CONALEP AJIJIC-CHAPALA EN EL CO...

Celebra el Día de la Bandera

EL GOBIERNO DE JOCOTEPECCelebra el Día de la Bandera Laura Salas LunaEl Municipio de Jocotepec, celebra en conjunto de...

Pedro Rey “El Gallero”

4TA. NOCHE DE BAILE, JAZZ Y BOHEMIA PRESENTA APedro Rey “El Gallero” Viernes 6 de marzo 20:00 horas, Restaurante El Pas...

More
Sociales y Eventos

Colaboraciones

Se terminaron las pre campañas

BREVES DE CRISTINA Se terminaron las pre campañas Ahora sigue lo bueno. Es casi lo mismo, pero más sucio Cristina ...

Yo soy el chido: Chapalac

ENTREVISTA AL CANDIDATO DEL (PARTIDO IRREVERENTE TOTALMENTE OBJETIVO) P.I.T.O.Yo soy el chido: Chapalac MandarinoEn una...

Nomás por Joder

Nomás por Joder BANDERA MANCHADAPor las redes sociales circula el video de cómo en la ceremonia del Día de la Bandera e...

El Chilango Viajero

El Chilango Viajero Luis Mac Gregor / el.chilango.viajero@gmail.comPrimer Acto: Era un viernes como cualquier otro cuan...

Aumentar nuestra fe

CAMINO A UNA NUEVA VIDAAumentar nuestra fe Don Memo: guillermogi@ itelcel.comLos Apóstoles se manifestaron al Señor con...

La Transfiguración

2 DOMINGO DE CUARESMA, BLa TransfiguraciónLectura Orante de la Palabra de Dios del Evangelio de San Marcos 9, 2-10. En...

El malestar en la infancia, o el ya tan aclamado TDAH

PSICOLOGÍAEl malestar en la infancia, o el ya tan aclamado TDAH Psic. Fabián Durán HernándezTDAH. ¿A qué apuntan esas s...

Efemérides de México

DEL 23 DE FEBRERO AL 1 DE MARZOEfemérides de México Kenia Bravo GodoyFEBRERO 231936- Se coloca la primera piedra del Ed...

More
Colaboraciones

Cartas a la Dirección

A LOS MIEMBROS ACTIVOS DE ACCIÓN NACIONAL AL MUNICIPIO DE CHAPALA

A LOS MIEMBROS ACTIVOS DE ACCIÓN NACIONAL AL MUNICIPIO DE CHAPALA El pasado 8 de febrero ha quedado marcado como u...

MOVIMIENTO NACIONAL TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO PRI CHAPALA

MOVIMIENTO NACIONAL TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO PRI CHAPALA Le comunica que durante el mes de marzo se estará otorgando c...

¿Y EL CARNAVAL EN SAN ANTONIO TLAYACAPAN?

¿Y EL CARNAVAL EN SAN ANTONIO TLAYACAPAN? Durante las fiestas carnavalescas San Antonio se echó a dormir. Jamás me ha t...

UNA PREGUNTA TRILLADA

UNA PREGUNTA TRILLADA Le pregunto a todos los candidatos a la presidencia municipal de nuestro amado Chapala:¿Qué han h...

ARREGLARON EL EMPEDRADO EN SAN ANTONIO, TLAYACAPAN

ARREGLARON EL EMPEDRADO EN SAN ANTONIO, TLAYACAPAN ¡Gracias! Ya arreglaron el empedrado de la calle Independencia, cerc...

QUERIDA AMIGA VICKY CORONA

QUERIDA AMIGA VICKY CORONA Leí tu carta en el PÁGINA Que sí se lee! Edición No. 8, febrero 21 de 2015. Me dio much...

DEL GOBIERNO MUNICIPAL

DEL GOBIERNO MUNICIPAL El Gobierno Municipal de Chapala lamenta la irrupción de una persona alcoholizada en el acto cív...

MI APOYO TOTAL

MI APOYO TOTAL Como ciudadano y habitante del municipio de Chapala, apoyo a nuestro candidato, el Lic. Juan Carlos Pela...

CAMPAÑA DE DESACREDITACIÓN

CAMPAÑA DE DESACREDITACIÓN Se vienen tiempos de campañas y parece que a la mayoría de candidatos a Presidente Municipal...

FELICIDADES

FELICIDADES Envío un saludo y una sincera felicitación a Celina Gutiérrez “Cachito” y al Lic. José Miguel Gómez por su ...

AGRADECIMIENTO

AGRADECIMIENTO Mando un saludo y agradecimiento a Moy Anaya, por su apoyo incondicional en la enfermedad de mi hija Fát...

TE APOYAMOS

TE APOYAMOS Moy te mandamos todo nuestro apoyo desde Atotonilquillo, Atoto ha sido olvidado por muchas administraciones...

MADUREZ POLÍTICA

MADUREZ POLÍTICA Primero que nada felicito a nuestro partido Acción Nacional porque ha demostrado que hay unidad y empa...

Cumpleañeros de febrero

Cumpleañeros de febrero Felicidades a Rafa, Dany, Antonio, Janet y Junior por sus cumpleaños en este mes de febrero.Con...

More
Cartas a la Dirección