28
Marzo

EN CHAPALA DE VISITA
El Arzobispo Primado de México

Gilberto Padilla García
El fin de semana, Chapala tuvo la visita del Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, quien ofició una misa en la Parroquia de San Francisco de Asís para celebrar la boda de Marlene Martínez y Javier Hernández.
La celebración eucarística se llevó a cabo el 21 de marzo, a las 4:30 de la tarde, la cual generó expectación por la presencia del prelado mexicano. “Vino a celebrar una boda, la novia es su sobrina, hija de una prima hermana de la mamá del Arzobispo Norberto”, informó el párroco de Chapala, Enrique Monteón Curiel.Rivera Carrera llegó a Chapala el viernes 20 de marzo y pasó la noche en el Hotel Villa Francisco, ubicado en Paseo Ramón Corona. En entrevista con PÁGINA Que sí se lee!, Monteón Curiel informó que el Arzobispo Primado de México le comentó que ya había visitado Chapala hace 10 años, cuando asistió a un Congreso Eucarístico realizado en Guadalajara.
Al finalizar la celebración eucarística, Rivera Carrera salió del templo y se encontró con un grupo de personas, quienes lo saludaron y pidieron que les diera su bendición.

28
Marzo

POR EL PARQUE DE LA MILAGROSA
Pointer y Cheyenne

Un vehículo particular y una camioneta se impactaron en la carretera Chapala-Jocotepec, sin que se registraran lesionados, reportó la Dirección de Bomberos y Protección Civil.
El accidente ocurrió alrededor de la 1:05 de la mañana del 23 de marzo, a la altura del Parque de La Milagrosa, donde el conductor de un Pointer blanco, modelo 2006, placas JCL-4477 de Jalisco, se impactó de frente contra una camioneta. Debido al impacto, el Pointer presentó daños en la parte frontal y en el costado izquierdo. Su conductor, José Luis Rochin, de 62 años, vecino de la calle Nicolás Bravo, en Ajijic, salió ileso.
También la camioneta Cheyenne en color blanco, modelo 1980, placas JE-7521 de Jalisco, presentó daños en la parte frontal y su conductor, José Alejandro Medina Rodríguez, de 37 años, salió ileso.
Al lugar arribaron las unidades CH-05 y CH-07 de la Policía Municipal, así como de la Subdelegación Regional de la Policía Vial que se hizo cargo del servicio.

28
Marzo

MUCHA MOVILIZACIÓN Y RESULTÓ
Falsa alarma

El 22 de marzo se reportó la volcadura de un vehículo en la carretera Chapala-Guadalajara, lo que provocó la movilización de unidades para la atención de emergencias, pero resultó ser falsa alarma.
Cerca de la 1:30 de la tarde, la Dirección de Bomberos y Protección Civil recibió el reporte de que un vehículo se había volcado frente a la planta de la empresa Productos SANE, pero los elementos de la unidad 194 verificaron “que no se encontraba nada”.

28
Marzo

ENTREGA DE EQUIPO DE BOMBEROS SIN FRONTERAS
Casi termina

Gilberto Padilla García
La entrega del equipo que fue donado por la organización internacional Firefighters Without Borders (Bomberos Sin Fronteras) de Canadá a los cuerpos de Chapala y otros municipios, registra un 90 por ciento de avance, informó el Comandante Lorenzo Antonio Salazar Guerrero.

El equipo que fue gestionado desde un año por el denominado Grupo de Asistencia de Bomberos y Cruz Roja de Chapala (GABC), consiste en más de 300 artículos, entre chaquetones, pantalones, cascos, botas, tanques de oxígeno y otros materiales, valuado en 3 millones de dólares canadienses.
En diferentes citas, el equipo fue entregado a los cuerpos de bomberos de Chapala, Atotonilco el Alto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Tizapán el Alto, Tuxcueca y otros seis municipios, así como Cruz Roja Delegación Guadalajara con equipo para rescate urbano.
Para el Comandante Lorenzo Antonio Salazar Guerrero, titular de la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Chapala, la donación de equipo que hizo la organización internacional a las corporaciones locales, representa un gran avance en los servicios de emergencia de toda esta región.
“Las condiciones de los bomberos están para llorar en todos los municipios y este equipo, pues viene a mejorar la protección de los elementos y los servicios que se brindan a la comunidad, por ejemplo, el caso de Amatitán, donde los elementos nunca habían tenido un traje de bombero”, comentó.
Informó que las bases de bomberos de Ocotlán, La Barca, El Salto y Juanacatlán serán vistas los próximos días, para verificar las condiciones en que laboran sus elementos y ver con qué equipo se les puede apoyar.
“Ya nos entregaron solicitudes y pues, vamos a ver cómo podemos apoyarles, según sus necesidades”, agregó.
En el caso de Chapala, el cuerpo de bomberos recibió equipo que le hacia falta como herramienta para el corte de metal, equipos de ventilación y colchones neumáticos, así como equipos de respiración y uniformes para el control y combate de incendios.
Informó que los integrantes del GABC se reunieron esta semana para iniciar las gestiones de una segunda donación de equipo más específico, como herramienta para rescate urbano.

28
Marzo

EL DOMINGO 19 DE ABRIL PROGRAMA PRO NIÑOS INCAPACITADOS DEL LAGO
Conseguirá fondos económicos

Gilberto Padilla García
Este domingo 19 de abril, en el Parque de la Cristianía, en Chapala, se llevará a cabo una kermés organizada por los beneficiarios del Programa Pro Niños Incapacitados del Lago, Asociación Civil, para recabar los fondos económicos que requieren para cubrir sus gastos médicos.
El evento se realizará en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, donde se venderán antojitos mexicanos, como tacos, pozole, ceviche y nieve, además de bazar de ropa y artículos para el hogar. “Cada año, los padres de los niños a quienes ayudamos con sus gastos médicos, organizan una kermés para vender antojitos y platos típicos mexicanos, además de refrescos y agua fresca”, informó Richard Petersen, miembro de la Mesa Directiva de la Asociación.
Añadió que el Ayuntamiento de Chapala participa en el evento, al autorizar que todo lo recaudado por las entradas -5 pesos adultos y 2 pesos niños- y el uso de los sanitarios será para la Asociación Civil.
El Programa Pro Niños Incapacitados del Lago es una organización que se formó para apoyar a familias de escasos recursos que viven en la ribera y que necesitan apoyo para poder pagar los gastos médicos para sus hijos que padecen enfermedades serias.

28
Marzo

CONVENIAN ICEA Y DIF CHAPALA
Curso de Cultora de Belleza

Laura Salas Luna
La belleza no es una opción en las mujeres, por tanto y con el fin de ayudar a generar un ingreso extra para el sustento familiar, el Coordinador de los DIF en el Municipio de Chapala Ramiro Rentería logró la firma del convenio con el ICEA (Instituto de Capacitación de Estilistas), por lo que aproximadamente 150 mujeres de todo el municipio, están capacitándose en el curso de cultora de belleza.
“Iniciamos en el DIF de San Antonio Tlayacapan, como prueba piloto del proyecto. Se tenía pensado para todo el municipio pero necesitábamos ver que la gente respondiera, porque de cierta forma iban a invertir al menos en el material básico, en la inscripción y en su costo de la clase. Afortunadamente tuvimos una excelente respuesta y entonces se replicó el curso en las otras delegaciones”, menciona el Coordinador de los DIF en el Municipio Ramiro Rentería.
Asegura que en el DIF de Ajijic, la convocatoria fue todo un éxito, teniendo ahorita cupo total en el grupo. “Actualmente, todos los DIF locales tienen este curso: Ajijic, San Antonio, la cabecera municipal, Santa Cruz, San Nicolás, Atotonilquillo y Presa Corona. Se está pensando iniciar con otro curso en un nuevo horario, porque la respuesta ha sido increíble, las mujeres de nuestro municipio están con mucho entusiasmo de aprender cosas nuevas. Es algo muy gratificante ver esta respuesta”.
Algo importante por mencionar, es que los capacitadores no trabajan ninguna marca de productos de belleza, por lo que las personas que asisten a los cursos no tienen ningún compromiso u obligación de comprar determinado material a determinado costo. “Las personas que asisten saben que inician el curso con lo que tengan, con lo que a diario ellas se arreglan y de a poco se les va pidiendo lo que van a necesitar. Si ya lo tienen en su casa y pueden emplearlo para aprender, se respeta su decisión. Aquí el propósito es ayudar”.

Cabe destacar que todas las asistentes a este curso, han sido becadas por el DIF y Gobierno Municipal de Chapala con el 60 por ciento del costo del curso, aportando ellas, sólo una cantidad mínima por clase.
“El curso culmina en la segunda semana del mes de septiembre. Si alguna persona tiene interés en ser parte de este proyecto, aún están a tiempo. Pueden preguntar con las Promotoras de los DIF de su comunidad y allí les dirán qué necesitan para entrar”.
El curso es a partir de los 16 años y aunque a la fecha hay sólo mujeres inscritas, no es exclusivo para puras mujeres, también los hombres se pueden inscribir.
“Sí, así es. Sólo me resta agradecer el apoyo del Gobierno Municipal de Chapala, de la señora Maricela Navarro, Presidenta del DIF en el Municipio. Gracias a la gente que ha respondido muy bien. Ahí la llevamos, trabajando siempre para que las familias estén mejor”.

28
Marzo

El Chilango Viajero

Luis Mac Gregor
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Sí, yo era flaco. Ahora soy panzón. Tengo unas curvilíneas que parecen caminos de terracería trazados sobre un monte tras otro. No, no estoy orgulloso. ¡Es horrible! de verdad. Uno no tiene idea de lo que es estar gordo hasta estarlo. Primero es como una pequeña molestia por tener algo extra en tu cuerpo. Te percatas de cómo ese “poco” de más no eres tú. Es igual a tener una bolsa llena de gasolina para cuando la necesites. Aunque la diferencia es su tamaño. De naturaleza tan grande que si no haces esfuerzos más allá de lo acostumbrado puedes terminar por engañarte y pensar cómo esta extensión de grasa es parte de ti; pero no lo es. Se siente la diferencia entre tu músculo y aquella que es grasa pura. Es más hasta el rostro se siente hinchado y la papada puede convertirse en una molestia.
Después uno sube más de peso, al grado de que al hacer algunos movimientos la grasa se te desliza de entre las costillas hacia adentro o hacia fuera y eso duele… Al principio uno lo considera una molestia pasajera pero no: aunque uno puede, si lo desea, hacer las contorsiones de antaño para levantar papeles del piso y cositas similares, existe el riesgo de lastimarse. Es ahí cuando uno llega a comprender el grado en el cual llegan a sufrir las personas con sobrepeso. A uno hasta le puede parecer simpática la forma en que se mueven por considerar que sus lonjas les evitan moverse de manera más libre y grácil; nada más incorrecto, se pueden mover gráciles y libres pero bajo el riesgo de… ¡¡¡sufrir dolor!!!, por el deslizamiento de sus grasas internas.
Llega entonces el momento en que te acuestas en la cama y un día al estar recostado, estiras los brazo y ¡¡craaackk!! Te desgarras un músculo y vaya que no sólo se escucha feo, se siente feo; aunque el dolor no es fuerte. Pero, como sea, te das cuenta de otro de los peligros de estar pasado de peso. Te puedes lastimar los músculos si quieres ser grácil como si pesaras 67 kilogramos, cuando en realidad pesas 85 kilogramos.
Tal vez para algunos de los lectores esto no sea mucho, pero para alguien que nunca había tenido sobrepeso en su vida es muy feo.
¿Y ahora qué? Pues a bajar de peso. Llega un momento en que si se toma un poco de consciencia, al menos se deja de incrementar el peso. Yo ya llegué a ese estado. Ahora sólo me resta tener más movilidad, como hacer 30 minutos de bicicleta fija todos los días y no interrumpir… Eso ayuda cantidad. Además, tras hacer bici varias veces se recuperan algunos de los movimientos gráciles y livianos de cuando uno era esbelto, sin el… dolor.
Asimismo, ahora queda el reto de la dieta consistente en cero azúcar, cero tortilla, cero pan y cero refrescos. Ésta es la más difícil de lograr porque en ocasiones no hay mucha variedad de alimentos y a uno se le antoja todo tipo de comida con alguno de los ingredientes antes mencionados y, pues, la lonja va para arriba.En ese punto medio estoy. Entre el ejercicio y la dieta. Entre que cumplo uno y el otro no. Entre que como que subo pero como que bajo. Eso sí rebote no he tenido pues no he bajado de manera rápida. Ahí la llevo, llevará tiempo, pero se logrará y como dice Deepak Chopra en su libro Perfect Weight: hay que comer sólo cuando se tenga hambre y sin atascarse para no subir de peso.
Creo que a mí se me pasó la etapa de la adultez a la madurez por Arco del Triunfo, porque nomás no me di cuenta de cuando debía comer menos… Sorry.

POSTDATA
Hay rumores de que se va a integrar la materia de cine en la Escuela de Educación Artística en el Centro Cultural González Gallo, para quienes deseen que sus hijos aprendan algo al respecto, hay que estar pendientes.Por otro lado se escucha por ahí de que posiblemente haya cineclub también en el Centro Cultural González Gallo, dentro de poco e inclusive otro en la Preparatoria Regional de Chapala. ¡Cinéfilos… corran la voz!

28
Marzo

AHORA EN AJIJIC
Carnicería Mr. Bull

Laura Salas Luna
“Nos ha ido muy bien”, fue la expresión del empresario Alberto Alcántar Medeles al cuestionarle sobre la reciente apertura en Ajijic de su nueva tienda de productos cárnicos Mr. Bull.

La gente ha respondido muy bien. Los restaurantes, los taqueros, toda la gente en sí. Hemos tenido aceptación y buenos comentarios, tanto de la gente local como de los extranjeros que han acudido a nuestro negocio”.
Indicó que debido a que la zona lo exige, cuentan con personal bilingüe, así como con cortes especiales. “Los costos son los mismos en Chapala que en Ajijic, no por ser una zona con más plusvalía o con un número mayor de extranjeros radicados, los costos suben. Estamos manejando exactamente los mismos precios”.

¿Qué encuentra la gente en Mr. Bull?
“Por principio de cuentas, una excelente atención al cliente, después encontrará carne selecta de res, carne y pollo, cortes americanos, carne de ternera, borrego, chorizo argentino, salchicha americana, por mencionar algo. Encontrarán variedad en carnes y cortes.
Si algo no existe en nuestro negocio y nos lo requieren, procuramos acercárselos, para nosotros es importante que la gente nos dé sus sugerencias, sus quejas o felicitaciones. Estamos ofreciendo un servicio de primera calidad y esperamos que a la gente de Ajijic le facilite la vida la llegada de Mr. Bull a su población”.
Este negocio se encuentra en la Carretera Chapala-Jocotepec 36-A, frente a la Clínica Ajijic, en horario de 8 de la mañana a 9 de la noche, sin cerrar ningún día de la semana.
Para mayor información puede usted acceder el sitio de Facebook de Mr. Bull, en donde podrá encontrar información, hacer contacto, consultar precios o hacer pedidos para su negocio.
“El cliente es exigente, por eso nos esmeramos en ser un equipo de trabajo con ganas de trabajar, en ofrecerles buenos productos. Gracias por su aceptación y por brindarnos la confianza. Estamos para servirles en Chapala, en Avenida Madero 445 y ahora en Ajijic”.

28
Marzo

 

COLEGIO OCTAVIO PAZ PRESENTA LA PRIMERA EDICIÓN DEL CERTAMEN
Chico y Chica COP 2015

Gilberto Padilla García
El Colegio Octavio Paz presentó de manera oficial la primera edición del “Certamen Chico y Chica COP 2015”, el cual tiene como objetivo seleccionar de entre sus filas de estudiantes, a dos jóvenes que representen el espíritu juvenil de la comunidad escolar en diversos eventos de carácter oficial, educativo, cultural, social y de promoción, dentro y fuera de sus instalaciones.
Se trata de ocho mujeres y seis hombres que cursan sus estudios del nivel Bachillerato por Competencias incorporado a la Universidad de Guadalajara, Bachillerato Intensivo Semiescolarizado y Carreras Técnicas, quienes realizarán actividades de labor social dentro de la comunidad.
Al ofrecer una conferencia de prensa en Casino Foliatti, la directora Elizabeth Gutiérrez Rodríguez explicó que con este evento y lo que se recaude en el mismo, se otorgarán becas a los ganadores del concurso y a quienes buscan apoyo para continuar sus estudios.
Los premios consisten en una beca de estudio del 100 por ciento al primer lugar de cada modalidad, así como una beca de estudios del 50 por ciento a los segundos lugares de cada modalidad, además de premios de los patrocinadores.
“Del concurso se elegirán dos ganadores, un hombre y una mujer, y se les entregará una beca, y otras tres becas serán para ayudar a niños y jóvenes de la ribera para que sigan con sus estudios”, agregó.
Martín Morales Juárez informó que los niños y jóvenes de bajos recursos de la comunidad que quieran competir por una beca, la convocatoria estará abierta del 16 al 30 de abril para el registro de candidatos.

 

Quienes deseen competir por una beca escolar deberán contar con un promedio mínimo de 9 de calificación, y ser validado por un estudio socio-económico.
La beca consiste en cero pago por concepto de inscripción, ni colegiatura, y recibirán útiles escolares, uniforme y calzado sin costo, aplicable a partir de segundo grado de primaria, segundo grado de secundaria y segundo semestre de bachillerato.
La presentación de los participantes del “Certamen Chico y Chica COP 2015” se llevará a cabo este 28 de marzo, a las 8 de la noche, en la discoteca La Exótica, en Ajijic, la cual tendrá un costo de entrada de 45 pesos por persona.
Las candidatas son: Ailee Alexsis Barrón Desales, Daniela Guadalupe Barajas Gutiérrez y Tipharet Islandia Reynaga Delgado, representantes de Chapala; Samanta Gaytán y Érika Morales, de Ajijic; Tania Aleciram Morales Becerra, de Atotonilquillo, y Lorena Ceja Osegueda, de San Antonio Tlayacapan.
En la categoría varonil participan: Diego Perales Rivera, Daniel Orozco González, Arturo Sandoval Hernández, Edgar Ibarra Jiménez, Omar Cristian Luna Orozco y José Manuel Urrutia, representantes de Chapala.
Los participantes realizarán sus actividades de labor social del 16 de abril al 16 de mayo en su comunidad, y deberán presentar evidencias de sus acciones realizadas, ya que una parte de la calificación dependerá del impacto que haya tenido su trabajo en la comunidad.
La final se efectuará el 23 de mayo, a las 8 de la noche, donde se seleccionará a los ganadores del concurso y se darán a conocer los niños y los jóvenes que compiten por una beca escolar.
La entrega de las becas se realizará el 27 de junio, en la plaza de Chapala.

 

28
Marzo

CLÍNICA MUNICIPAL DE CHAPALA
Estrena equipo

Gilberto Padilla García
Como nunca desde su creación en 1997, la Clínica Municipal de Chapala ha sido equipada para brindar un servicio digno a todos los derechohabientes y habitantes de la región.
Al encabezar un acto realizado el 25 de marzo, el Presidente Municipal, Joaquín Huerta Barrios, entregó equipamiento nuevo con una inversión de un millón 850 mil pesos. Dijo que las mesas y sillas refresqueras, así como muebles que habían sido utilizados como escritorios y otros materiales que eran obsoletos, ya forman parte de la historia.

“Ahora tenemos una buena Clínica Municipal y una buena infraestructura, aunque deficiente en algunas cosas, porque no todo se puede tener como uno quisiera, pero ya con el equipamiento que se le dio será más fácil servir a todos los ciudadanos”, agregó.

Por su parte, el Director de los Servicios Médicos Municipal, Salvador Muñiz García, agradeció las gestiones realizadas por la Dirección de Infraestructura Social para la obtención de los recursos provenientes del Ramo 33 del ejercicio 2014. Al finalizar el acto, el Presidente Municipal recorrió las instalaciones ya equipadas, donde destacan una incubadora, un desfibrilador y un electrocardiógrafo, así como una autoclave que sirve para esterilizar material médico.
También se adquirieron cinco camas y cortinas para aislamiento en la sala de urgencias, loquers, sillas y escritorios para el personal administrativo, así como asientos instalados en la sala de espera. Durante el recorrido, las instalaciones fueron bendecidas por el párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Ricardo Javier Ramírez Romero.
Muñiz García informó que en dos semanas quedará instalado un centro radiológico, quedando pendiente la apertura de dos quirófanos para la realización de cirugías.

Está saturada: Salvador Muñiz
En los últimos meses, la atención en la Clínica Municipal de Chapala incrementó un 60 por ciento, debido al número de beneficiarios del Seguro Popular que reciben atención diaria en sus instalaciones.
El Director de los Servicios Médicos Municipales, Salvador Muñiz García, informó que en la Clínica Municipal se atienden beneficiarios de Chapala y otras poblaciones como Mezcala, San Juan Tecomatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y San Juan Cosalá, municipio de Jocotepec.
“Incrementó exponencialmente la atención médica”, expresó. Sobre el mismo tema, el Presidente Municipal mencionó que la atención a los beneficiarios no ha sido suspendida, a pesar de que el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Seguro Popular venció en diciembre del 2014. Dicho convenio no ha sido renovado, porque está en análisis, además de que está en proceso de comprobación el gasto de un millón de pesos aportado por el Seguro Popular que se destinó al pago de medicamentos e insumos para la atención de urgencias.
Señaló que existe inconformidad en los trabajadores que pertenecen al Sindicato Único de Servidores Públicos del Ayuntamiento (SUSPACH), porque se privilegia a los beneficiarios del Seguro Popular y no a los derechohabientes.
“No hemos podido firmar ese convenio, porque se nos sobresaturó la Clínica Municipal, es decir, se nos llenó de gente, estamos tardando de tres a cuatro horas en atender y nos pidieron los empleados, el sindicato, que lo valoráramos bien, porque estábamos descuidando un poco a nuestros derechohabientes”, añadió.
A los beneficiarios del Seguro Popular se les brinda una consulta de medicina general y medicamentos, y de ser necesario, una consulta en las especialidades de traumatología, pediatría, ginecobstetricia, nutrición y otorrinolaringología.

Página 1 de 3

Editorial

Representación Social

EDITORIALRepresentación Social J. Armando Rivera BasultoYa definidos los virtuales candidatos, a presidentes municipale...

More
Editorial

Noticias

Hospital de primer nivel

EN EL MUNICIPIO DE CHAPALAHospital de primer nivel Gilberto Padilla GarcíaEl Ayuntamiento de Chapala y la Promotora Méd...

Andador de los Servidores Públicos

AL FINAL DEL CAMELLÓN CENTRAL DE LA AVENIDA MADERO INAUGURAN ELAndador de los Servidores Públicos Gilberto Padilla Garc...

Visita del Director General

EL CONALEP AJIJIC-CHAPALA RECIBE Visita del Director General El lunes 23 de marzo, el Director General del Sistema Con...

Inaugura sala de medios

LA ESCUELA PRIMARIA URBANA 660 “LEONA VICARIO” EN SANTA CRUZ DE LA SOLEDADInaugura sala de medios Gilberto Padilla Garc...

Centro de Desarrollo Comunitario

EN LA COLONIA PLAZA DE TOROSCentro de Desarrollo Comunitario Gilberto Padilla GarcíaCon el propósito de ofrecer un siti...

Estrena equipo

CLÍNICA MUNICIPAL DE CHAPALAEstrena equipo Gilberto Padilla GarcíaComo nunca desde su creación en 1997, la Clínica Muni...

Conseguirá fondos económicos

EL DOMINGO 19 DE ABRIL PROGRAMA PRO NIÑOS INCAPACITADOS DEL LAGOConseguirá fondos económicos Gilberto Padilla GarcíaEst...

Casi termina

ENTREGA DE EQUIPO DE BOMBEROS SIN FRONTERASCasi termina Gilberto Padilla GarcíaLa entrega del equipo que fue donado por...

Falsa alarma

MUCHA MOVILIZACIÓN Y RESULTÓFalsa alarma El 22 de marzo se reportó la volcadura de un vehículo en la carretera Chapala-...

Pointer y Cheyenne

POR EL PARQUE DE LA MILAGROSAPointer y Cheyenne Un vehículo particular y una camioneta se impactaron en la carretera Ch...

El Arzobispo Primado de México

EN CHAPALA DE VISITA El Arzobispo Primado de México Gilberto Padilla GarcíaEl fin de semana, Chapala tuvo la visita del...

More
Noticias

Deportes

Volibol varonil y femenil

CONCLUYE TORNEOVolibol varonil y femenil Gilberto Padilla GarcíaEl Torneo de la Liga Interna de volibol varonil y femen...

Alejandro “El Guerrero” Caminos Apodaca

70 AÑOS DE VIDA Alejandro “El Guerrero” Caminos Apodaca Erick Eduardo Martínez HernándezA sólo unos días de celebrar su...

Charales de Chapala

LE GANA A CHIVAS Charales de Chapala Gilberto Padilla GarcíaCharales de Chapala dio un golpe de autoridad, al vencer 2-...

More
Deportes

Cultura

Las esculturas de Chapala

SON PATRIMONIO DE CHAPALALas esculturas de Chapala RedacciónEn entrevista con el Arquitecto Pablo Robles el lunes 23 de...

Eventos Abril

Eventos Abril Orquesta Típica de Chapala8 de Abril 18:00 hrs.Aniversario de la primera llegada del tren a Chapala, se p...

More
Cultura

Sociales y Eventos

Atequiza se llevó la corona

DIF IXTLAHUACÁN ELIGE A REINA DEL ADULTO MAYOR 2015Atequiza se llevó la corona Laura Salas LunaEn información proporcio...

Obra Pasión de Cristo

PROGRAMA SEMANA SANTA EN AJIJICObra Pasión de Cristo Marzo 29 Domingo de RamosVerbena del PasadoEs lo que actualmente c...

Se inauguran las siete bibliotecas virtuales

EN EL MUNICIPIO DE CHAPALASe inauguran las siete bibliotecas virtuales Laura Salas LunaCon el propósito de colaborar en...

Cena baile en apoyo a DIF Chapala

Cena baile en apoyo a DIF Chapala Laura Salas LunaEste sábado 28 de marzo el Sistema DIF del Municipio de Chapala, tien...

Efemérides de México

DEL 23 AL 29 DE MARZOEfemérides de México Kenia Bravo GodoyMARZO 231994- Muerte de Luis Donaldo Colosio MurrietaLuis Do...

Chico y Chica COP 2015

  COLEGIO OCTAVIO PAZ PRESENTA LA PRIMERA EDICIÓN DEL CERTAMENChico y Chica COP 2015 Gilberto Padilla GarcíaEl Co...

Carnicería Mr. Bull

AHORA EN AJIJICCarnicería Mr. Bull Laura Salas Luna“Nos ha ido muy bien”, fue la expresión del empresario Alberto Alcá...

Curso de Cultora de Belleza

CONVENIAN ICEA Y DIF CHAPALACurso de Cultora de Belleza Laura Salas LunaLa belleza no es una opción en las mujeres, por...

More
Sociales y Eventos

Colaboraciones

“De la Pasión del Señor”

EVANGELIO DEL DOMINGO DE RAMOS “De la Pasión del Señor” Algunas aclaraciones de tipo litúrgico y práctico previo para m...

Meditaciones para la Semana Santa

CAMINO A UNA NUEVA VIDAMeditaciones para la Semana SantaPor San Francisco de Sales Viernes Santo de 1620. Don Memo: gui...

Honestidad y simulación

AGENDA CIUDADANAHonestidad y simulación *Dr. Sergio Hernández ChávezAl citar la honestidad y cualidades de los candidat...

Abstencionismo

COLABORACIÓNAbstencionismo Ing. Ramón Dávila G. Están a la vuelta de la esquina los tiempos electorales, donde los ciud...

Nomás por joder

Nomás por joder AL ESCRUTINIO DE LOS CIUDADANOS Los partidos PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano MC, Movimiento, MOREN...

Ciclo terminado

COLABORACIÓNCiclo terminado Dr. Víctor Manuel García Díaz La inquietud que he tenido toda mi vida de joven y adulto, p...

¿Y las esposas de los presidentes qué?

BREVES DE CRISTINA¿Y las esposas de los presidentes qué? Cristina Flores de Hernández brevesdecristina@hotmail.comA lo ...

El Chilango Viajero

El Chilango Viajero Luis Mac Gregorel.chilango.viajero@gmail.comSí, yo era flaco. Ahora soy panzón. Tengo unas curvilín...

More
Colaboraciones

Cartas a la Dirección

MOVIMIENTO NACIONAL TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO PRI CHAPALA

MOVIMIENTO NACIONAL TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO PRI CHAPALA Le comunica que durante el mes de marzo se estará otorgando c...

ASÍ ES LA VIDA

ASÍ ES LA VIDA Me da tristeza que sea una persona que no es de aquí la que se preocupe por tener la ciudad de Chapala l...

PARA RICARDO REAL

PARA RICARDO REAL Los papás de la Escuela Ramón Corona felicitan a nuestro Secretario, Ricardo Real por su cumpleaños e...

COMPROMISOS DE CAMPAÑA

COMPROMISOS DE CAMPAÑA No es raro ver que las planillas de los diferentes candidatos a Presidente Municipal de Chapala ...

FELIZ CUMPLEAÑOS

FELIZ CUMPLEAÑOS Felicidades a Carlos, Josefina y Toñito por sus cumpleaños.Su mamá Rosa...

AGRADECIMIENTO

AGRADECIMIENTO Quiero hacer público mi agradecimiento a Movimiento Ciudadano Chapala, en especial a la Coordinación Juv...

FELICIDADES A LA ESCUELA RAMÓN CORONA

FELICIDADES A LA ESCUELA RAMÓN CORONA La Escuela Primaria Federal “Ramón Corona” de la Zona Escolar 10, felicita a su S...

CON TODO Y LENTES

CON TODO Y LENTES Cincuenta pesos fue la cuota de recuperación que me pidieron cuando fui al servicio de salud visual q...

AGRADECIMIENTO

AGRADECIMIENTO Gracias señora Maricela Navarro de Huerta Presidenta del DIF Chapala, esta es la primera ocasión que una...

POR CIERTO

POR CIERTO Si no les agradan mis comentarios, por favor, no me lean.Siento mucho incomodar a quienes no les gustan. Per...

¿QUÉ SE GASTARON MÁS DE 3 MILLONES DE PESOS? ¡NO MANCHEN!

  ¿QUÉ SE GASTARON MÁS DE 3 MILLONES DE PESOS? ¡NO MANCHEN! Pues ¿qué fue lo que le hicieron a la plaza de C...

Decálogo por un proyecto de garantía de Buen Gobierno

Convocatoria a firma de pacto social Decálogo por un proyecto de garantía de Buen Gobierno Estimados ciudadanos, candid...

More
Cartas a la Dirección